Canal RSS

Hª DEL BLUES

Presentación:

Continuando con los reportajes sobre el origen del blues y su repercusión en la música (http://lamaracailustrada.com/2011/03/19/los-origenes-del-blues-y-su-repercusion-en-la-musica/) continúa la andada a manos de Txus Sulfator, un verdadero sabio de la música negra. Advertimos que esta pequeña biblia es de difícil digestión, pero estará aquí hasta el fin de la era contemporánea de manera que siempre podréis acudir a ella para consultarla.

Artículo:

Ahora que la música había llegado, todo lo que necesitaba era un nombre. El término Rhythm & Blues – creado para sustituir al despectivo “Race Music” – (acuñado en 1947) por Jerry Wexler de la revista Billboard Magazine – publicación que emitía las listas de ventas para diferentes categorías o estilos –, era demasiado amplio y vago, ya que dentro de la categoría Rhythm & Blues se incluían prácticamente todas las formas de música negra, a excepción del jazz y el gospel, sin importar el verdadero estilo musical. Daba lo mismo, ya fuera una balada, Jump Blues al viejo estilo, Crooners como los Ink Spots, cantantes de Blues, o lo que fuera, era clasificado como Rhythm & Blues. Pero esta “rocking music” era nueva y revolucionaria, y por tanto, necesitaba un nuevo nombre. De tal forma, los disc jockeys, encabezados por un DJ de Cleveland llamado Alan Freed quien debutó con su programa de radio “Moondog’s Rock & Roll Party”, empezaron llamándolo Rock and Roll. Hablamos del año 1951, y muchos DJ’s se hicieron eco del término, como Waxie Maxie en Washington DC, Hunter Hancock en Los Ángeles, o Porky Chedwick en Pittsburgh.

Para 1953 el nuevo término se venía usando ampliamente, e incluso se empleaba para etiquetar la música de cara a un público más amplio que el del mercado del Rhythm & Blues. Muchos blancos que recuerdan los primeros años 50, creen que 1954 fue el año en el que el Rock & Roll nació. Pero no, es simplemente el año en el que por primera vez esta música llamo su atención con canciones “crossover” como “Sh-Boom” de the Chord Cats, “Shake, Rattle, and Roll” de Big Joe Turner, “Earth Angel” de the Penguins, “Gee” de the Crows, (grabada en 1953), “Rock Around The Clock” de Bill Haley and the Comets, y algunas de las primeras canciones Doo Wop que saltaron desde las listas de Rhythm & Blues. Cuando hablamos de canciones “crossover”, nos referimos a aquellas canciones en aquellos años incluídas tanto en la categoría de ventas “Rock & Roll” como “Rhythm & Blues”. De la misma forma, nos referimos a canciones de artistas que venían siendo incluidos en la categoría “Rhythm & Blues” y que en un momento dado, con canciones en la misma línea, pasaron a ser incluidos también en la categoría “Rock & Roll”. 1954 es también el año en el que Elvis grabó Rock & Roll por primera vez en su carrera. No obstante, esas grabaciones con Sun Records solo le otorgaron fama local y no se hizo nacionalmente famoso hasta que RCA le fichara en 1955. De esta forma, se desbarata la tesis (que se escuchará en cualquier telediario nacional) que considera las grabaciones de Elvis en Sun Records como el nacimiento del Rock & Roll…la historia venía de antes…

Con la música en su sitio (la que desde 1947 venía llamándose Rhythm & Blues y que a partir de 1951 comenzó a llamarse Rock & Roll), apareciendo en radio y televisión, y con el nombre de Rock & Roll ya oficial, la historia ha sido contada. Olvidad todos los mitos que hayáis oido sobre 1954, Sun Records, Elvis con su “That’s All Right Mama”, Sam Phillips, etc. Esa es la historia del Rockabilly, pero el Rock & Roll en sí mismo ya estaba presente anteriormente, denominado, grabado y editado mucho antes. Mucha gente ha continuado expandiendo el mito de que el Rock & Roll era originariamente una mezcla de Blues y música Country, apoyando esta tesis tan a menudo y durante tanto tiempo que es prácticamente considerado un hecho cierto por alguna gente. La realidad es que el Rock & Roll es anterior al Rockabilly, el cual es una mezcla de Rock & Roll y música Country. La idea de que la música Rock & Roll comenzó en Sun Records en 1954 fue tomada por cierta por la mayoría de la gente fuera de la comunidad negra, ya que hasta ese momento no habían oído esa música que la gente negra ya conocía desde hacía años. Básicamente, la mayoría de los Estado Unidenses en aquellos años era completamente desconocedores de la cultura negra y nunca habían oido nada de los sonidos del Rock & Roll hasta que Elvis, con su boom dió a conocer abiertamente la música negra al mundo blanco. Pero una vez más, es más acertado decir que el Rock & Roll era originariamente tan sólo otro término para referirse al Rhythm & Blues, el cual empezó a finales de los 40, acuñado en 1947 por Jerry Wexler, miembro de la revista Billboard que publicaba (y sigue publicando) las listas de ventas para diferentes categorías. El término Rhythm & Blues pasó a sustituir a la categoría “Harlem Hit Parade” que anteriormente sustituyó a la categoría de “Race Music”, considerada en un momento dado como políticamente incorrecta. Dentro de la categoría de Rhythm & Blues tenían cabida, a excepción del Gospel puramente religioso y de algunos tipos de Jazz, todo tipo de música hecha por negros y mayormente para negros. Partiendo de un profundo desconocimiento previo y con la repentina aparición en 1954 de público interesado en el Rock & Roll en casi todo el mundo, la idea que se creó en las mentes de la gente fue que el Rock & Roll había nacido ese año. La inmensa mayoría de la gente jamás había oido hablar de los rockers o rockeros originales de la era Hoy Hoy, entre 1947 y 1953. ¿Por qué razones la gente no iba a conocer esa música reciente y anterior si tan parecida era a la que explotó con el boom denominado mediáticamente como Rock & Roll?


Cuando uno lee la mayoría de los libros o ensayos acerca de los orígenes del Rock & Roll, lo describen como una gran explosión que tuvo lugar allá por 1954 o 1955. Según ellos, de forma vagamente clara y de repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros, estaban tocando un Rock & Roll perfectamente desarrollado como si lo hubieran sacado de la nada. Algunos lo retratan como un momento mágico en un studio de grabación, con músicos trasteando durante un descanso tocando e improvisando juntos en una jam y de alguna forma accidentalmente inventando un completo nuevo estilo de música. Ridículo. Los autores más centrados dicen, aunque también equivocándose, que el Rock & Roll surgió como una mezcla de música Country y Rhythm & Blues (una descripción acertada del Rockabilly, el cual, sin embargo, no fue la primera forma original de Rock & Roll). Cuando estos libros describen las “raices” del Rock & Roll, normalmente empiezan con el Blues de los años 30 o incluso anterior, con artistas como Robert Johnson y Charley Patton, luego hacen referencia a los artistas del Blues de Chicago como Howlin’ Wolf y Muddy Waters y después se plantan casi directamente en 1954, saltándose completamente el Rhythm & Blues basado en fuertes saxos, o como mejor expresa la voz inglesa, hard rocking sax-based Rhythm & Blues, del periodo 1947-1953. Nuevamente podemos plantearnos una pregunta similar a la anterior. ¿Por qué razones se omite de los textos y de la memoria esa música reciente y anterior si tan parecida era a la que explotó con el boom denominado mediáticamente como Rock & Roll? Existen diferentes razones para explicarlo:

1. En la radio, a finales de los 40, el Rhythm & Blues era un tabú, pese a que había algunos DJs pioneros que rompieron las normas y lo emitieron de todas formas. Los primeros Rhythm & Blues escuchados en la radio en Nueva York, por ejemplo, fueron a finales de 1952 e incluso entonces, solo se emitían pasada la media noche. En algunas otras ciudades grandes, había algunos pocos programas de Rhythm & Blues antes de 1952, pero en general, casí no se oían en la radio en los primeros días de esta historia. Sin la radio, los únicos lugares en los que el Rhythm & Blues era sobradamente conocido antes de 1952, eran las comunidades negras, no obstante, para ese año, la fachada más visible del Rhythm & Blues se estaba convirtiendo en los grupos vocales de Doo Wop, populares entre los adolescentes, de forma que el Rhythm & Blues anterior, el más puro, nunca fue conocido ampliamente.

2. En el tiempo en el que el Rhythm & Blues estaba empezando a escucharse en las emisoras de radio, el viejo formato de los discos de 78 rpm (revoluciones por minuto), en el que grabaron en su día por ejemplo los músicos de blues del Mississippi, acababan de ser sustituidos por el nuevo formato de discos de 45 rpm. Las emisoras de radio para estar en la vanguardia compraron todos los discos nuevos de 45 y desecharon los viejos, ya que los discos de 78 eran mucho más pesados y menos manejables, además de que se rompían fácilmente. Para 1951-1952, los únicos discos que recibían los DJs de radio eran los nuevos de 45. Desgraciadamente, todo el Rhythm & Blues clásico había sido grabado previamente a 1951 y por tanto, en viejos discos de 78. Cuando el Rhythm & Blues comenzó a escucharse en la radio a partir de 1952, los discos de 78 estaban ya en la basura emitiéndose sólo formas de Rhythm & Blues más modernas. Más tarde, cuando se hablaba de los “Golden Oldies”, el término hacía referencia a los, pasados los años, viejos discos de 45, ya que los de 78 llevaban ya años descatalogados y desechados. En conclusión, los discos de 78 de la era Hoy Hoy de 1947 a 1951 no tuvieron gran difusión en la radio, cayendo en el oscurantismo popular.

Unido a esto, está la historia del juke box. En 1950-1951, la mayoría de los juke boxes de los barrios con dinero se estaban adaptando para poder reproducir los discos de 45, mientras que la mayoría de los discos de Rhythm & Blues eran editados todavía principalmente en 78. El formato de 45 rpm fue introducido en 1949 por RCA Victor, y otros sellos lo introdujeron también a principios de los 50, si bien otros sellos continuaron produciendo discos de 78 hasta 1959, especialmente para el mercado Rhythm & Blues. La razón de esto es que la mayor parte de los afroamericanos no tenían el poder adquisitivo de comprar nuevos reproductores para discos de 45 rpm y los operarios de los juke boxes normalmente no adaptaron las máquinas de las comunidades negras al nuevo formato de discos. Esta situación es también cierta para la música “Hillbilly” o Country, ya que los seguidores de esta música eran también típicamente pobres. Siendo todo esto así, el Rhythm & Blues de la era Hoy Hoy cayó en la trampa de editarse en los últimos días de un formato obsoleto y la mayor parte de esta música se perdió para los oyentes del nuevo formato de 45 rpm.

3. Cuando el Rock & Roll se estableció como música popular una vez que el Rockabilly llegó, e incluso más con la “Invasión Británica” de grupos como los Beatles, Rolling Stones o los Who a principios de los 60, se convirtió en una música basada en la guitarra. Los guitarristas de estas bandas naturalmente se fijaban en otros guitarristas como los pioneros del estilo. De esta forma Eric Clapton, por ejemplo, escucharía discos de B.B. King, Keith Richards escucharía discos de Muddy Waters, etc. y tomaron a estos artistas como su inspiración. Las companies de discos se interesaron entonces por reeditar discos antiguos sobretodo si había alguna guitarra como instrumento principal. Sin embargo, el Rock & Roll previo a 1954, no se basaba tanto en la guitarra sino en el saxofón, con nada o poca guitarra. Ya que el saxofón perdió su liderazgo en el Rock & Roll alrededor de 1956, la mayoría de las primeras estrellas del género permanecieron olvidadas. Esto es igualmente cierto aunque tal vez en menor medida para el piano, el cual fue probablemente el primer instrumento con el que se tocó Rock & Roll.

4. A mediados de los 50, cuando el Rock & Roll era popular, cada gran compañía de discos tenía una serie de megaestrellas de las que intentaban vender sus discos. RCA tenía a Elvis, Decca tenía a Bill Haley y Buddy Holly, Capitol tenía a Gene Vincent, etc. Estas compañías no estaban interesadas en reeditar en 45 rpm los discos que en su momento las mismas habían editado en 78 rpm, ya que de hacerlo sería contraproducente para la promoción de sus nuevos artistas y su “nuevo” sonido. Así las cosas, incluso aunque RCA Victor tenía toda una mina de oro en grabaciones de antiguos “rocking” Rhythm & Blues de artistas como Piano Red, Big Boy Cudrup, Mr. Sad Head, Big Maceo, etc., su atención estaba centrada en promocionar a Elvis.

De esta forma, los artistas Rhythm & Blues de finales de los 40 y principios de los 50 cayeron en el olvido. Los adolescentes blancos de mediados de los 50 pensaban que esos artistas eran cantantes blues desfasados y pasados de moda cuyos discos no merecía la pena escuchar. El único artista Rhythm & Blues popular de finales de los 40 que tuvo gran éxito en el mainstream Rock & Roll de mediados de los 50 fue Fats Domino, el cual había venido teniendo éxitos desde entonces. El primero de ellos lo grabó en 1949. Por lo demás, existían otros ejemplos de artistas que venían grabando Rhythm & Blues, con un sonido claramente “rocker” pero que por una u otra razón no se hicieron populares anteriormente a Elvis, de forma que una vez que alcanzaron una mayor fama no fueron vistos como precursores sino como otros interpretes surgidos con el “nuevo” sonido Rock & Roll. Así tenemos ejemplos como Little Richard, quien venía grabando desde 1951, pero no tuvo un gran éxito de ventas hasta su Tutti Frutti de 1956; Chuck Berry, el cual era un popular artista local en East Saint Louis durante la era Hoy Hoy, pero que no grabó hasta 1955, año en el que se hizo famoso con “Maybelline”; Ike Turner quien era también un exitoso artista Rhythm & Blues durante la era Hoy Hoy cosechando hits ya desde 1951, pero cuyos discos de mediados de los 50 no obstante fueron siempre promocionados entre el público Rhythm & Blues (afroamericanos), y por tanto no es comúnmente mencionado como artista seminal en los libros sobre la historia del Rock & Roll, dirigidos principalmente a blancos.

5. Para 1954 o 1955, el término “Rock & Roll” se había convertido en el nombre común para la música del momento, la cual estaba ahora dirigida al segmento de adolescentes blancos que se identificaban con esa imagen. Había poca incentivación en estos jóvenes fans para escuchar canciones y artistas anteriores fuera del apelativo Rock & Roll. El nombre común para la música anterior era el desconocido-en-su-contenido “Rhythm & Blues”, y las connotaciones raciales del término desanimaban al joven público blanco a escuchar estos discos anteriores, pese a tratarse del mismo tipo de música. Por otra parte, esos discos tenían un contenido adulto y los adolescentes blancos no estaban preparados para entenderlos. Las únicas excepciones eran unos pocos artistas negros quienes de una u otra forma vieron sus discos promocionados como discos de Rock & Roll en vez de discos de Rhythm & Blues. Estos artistas eran tales como Little Richard, Chuck Berry, Bo Diddley, Fats Domino y una serie de grupos vocals. Los artistas negros cuyos discos seguían promocionándose como Rhythm & Blues, pese a tener un sonido Rock & Roll, no vendían demasiado entre los adolescentes blancos, como es el caso de Ike Turner.

Txus Sulfator

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: